Pamplona, 27 de septiembre de 2016

La tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) acelera su ritmo de crecimiento hasta una tasa del +0,70% en agosto, según ha confirmado este viernes el Departamento de Estudios de IDEA.

De esta manera, el indicador ha aumentado su crecimiento interanual treinta y un décimas, puesto que en julio se situó en el +0,39%, de acuerdo con los datos revisados del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la empresa IDEA. Se encadenan así 4 meses consecutivos con inflación y 8 meses en este último año con valores positivos de incrementos de precios.

Todos los colectivos senior tiene pérdida de poder adquisitivo

Según el índice del IPC-Senior elaborado por IDEA la pérdida de poder adquisitivo en el interanual de agosto en colectivo senior es del -0,45% Situación que sufren todos los colectivos que componen el grupo de los seniors. Destacando el colectivo de los frágiles mayores de 80 años -0,54% y los mayores de 65 años que viven solos -0,48%. En el interanual, llevan tres meses con inflaciones superiores a la revalorización de las pensiones, en situación de pérdida de poder adquisitivo.

La pérdida del poder adquisitivo respecto al 2011, se sitúa en un 4,4% superior en sesenta décimas a la pérdida del poder adquisitivo de agosto del año anterior. El proceso deflacionario que permitía recuperar poder adquisitivo, ha sido sustituido por un proceso inflacionario que erosiona y merma las rentas y la capacidad de compra del colectivo senior.

Tres meses consecutivos en proceso inflacionario.

Según el informe de IDEA, ha influido en el encarecimiento mensual, el comportamiento de los alimentos del 2,5%, donde el comportamiento al alza de las carnes, pescados y lácteos no han sido compensados con las bajadas en las hortalizas frescas y el moderado descensos de las frutas. También ha influido el grupo ocio y cultura, con un incremento del 7,5% de los viajes organizados respecto a los precios del mes de julio.

La alimentación y bebidas cuestan un 2,2% más.

También han pesado, eso sí, a la baja, los precios del vestido y calzado (con caídas del -1,4%). Las caídas de precios de los combustibles -3,8% o del -1% en el gas, no han tenido gran impacto en el índice mensual, debido a su bajo peso en la cesta de la compra del senior.

Idea Innovación publica mensualmente en España el IPC Senior para conocer la repercusión real de precios que soportan los mayores de 65 años.

Descarga el análisis completo 2016-08 IPC Senior datos

Descarga la nota de prensa NP-IPC SENIOR AGOSTO