Más de 150 personas han asistido a la I Jornada Europea de Arquitectura, Entorno y Envejecimiento “Estrategias de futuro” que se ha celebrado hoy en Pamplona. Organizado por Idea Innovación y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, y con la colaboración de la Obra Social La Caixa, Foro Qpea y Asbar, el encuentro persigue analizar el presente y el futuro del envejecimiento desde la óptica de la Arquitectura, para lo que cuenta con ponentes de distintas disciplinas de reconocido prestigio a nivel europeo.

Durante el acto de apertura, el Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, D. Miguel A. Alonso del Val, ha destacado que el envejecimiento y la Arquitectura, “suponen una gran oportunidad donde las nuevas necesidades en la construcción y el diseño, crearán innumerables puestos de trabajo altamente especializados”. Alonso ha hecho hincapié en que la temática abordada en la jornada “requiere de una permanente actualización de conocimientos”.  Afortunadamente, ha añadido, “entendemos que el envejecimiento de la población supone un reto a la Arquitectura al que ya estamos respondiendo”.

Apertura Jornada Europea de Arquitectura Entorno y Envejecimiento

Lo realmente importante es que demos paso a un cambio en la orientación de alguna de nuestras actitudes docentes, que en el pasado han estado más orientadas a soluciones del diseño en entorno no definidos. El entorno cada día más va a estar presidido por la necesidad de solucionar el problema de personas individuales que tienen necesidades diferenciales. Esto nos obliga a nuevos mecanismos y metodologías de diseño.

D. Josep de Martí, Jurista y Gerontólogo y director del portal Inforesidencias.com ha sido el encargado de abrir la jornada con la conferencia inaugural abordando “Los retos de una sociedad superenvejecida”. Durante su intervención, ha destacado que en la historia no hay ejemplos de un proceso de envejecimiento como el actual. Nosotros somos el factor principal para decidir a dónde nos lleva en envejecimiento, ha asegurado.

La vivienda

Dña. Dolores López Dra. En Geografía y profesora de la ETSAUN ha abordado la “Situación habitacional actual de las personas mayores en España”. López ha puesto en valor el impacto de los cambios demográficos sobre los estilos de vida y de salud actuales en el envejecimiento.

Por su parte, Dña. Ana Sánchez-Ostiz Gutiérrez Dra. Arquitecta y profesora de la ETSAUN se ha referido durante su alocución a la “Rehabilitación y adaptabilidad de las viviendas de las personas mayores”. Ha destacado la importancia de rehabilitar la vivienda en el entorno urbano para mejorar la accesibilidad y la conexión con la sociedad de las personas mayores.

D. Francesco Cocco, Arquitecto y Cofundador de Abitaresociale ha analizado las implicaciones en la vida urbana del envejecimiento en casa. Ha enfatizado la importancia de elegir dónde queremos vivir y cómo, antes de llegar a experimentar el envejecimiento.

Los centros sociosanitarios

Dña. Nuria Carcavilla, Psicóloga de Idea y directora de Qmayor, ha subrayado la necesidad de adaptar los ambientes de centros de atención a personas con demencia puesto que “las personas con demencia tienen una mayor sensibilidad para las condiciones ambientales interiores y esto puede inducir comportamientos problemáticos que constituyen una carga para los cuidadores”.

La Arquitecta y Técnica Urbanista Dña. Berta Liliana Brusilovsky Filer ha presentado el “Modelo para el diseño de espacios accesibles desde el espectro cognitivo”. Brusilovsky  ha destacado  que los entornos hablan a las personas y tienen que ser comprensibles, además de favorecer la accesibilidad.

Don Marc Trepat Carbonell, Director general en Batllori&Trepat arquitectos nos ha acercado a una arquitectura humanista, desde el enfoque de una “ Arquitectura Centrada en las Personas”. En su conferencia ha destacado la importancia de trabajar sobre la base del conocimiento de las personas para poder ofrecer soluciones de vivienda eficaces.

Las ciudades

D. Carlos Rodríguez-Mahou, Arquitecto del Ceapat nos ha dado las claves para que toda ciudad pueda ser amigable con las personas mayores, destacando que hay que prestar una atención especial a los detalles cotidianos de su urbanismo.

Por otra parte, D. Antonio da Silva Ferreira de Carvalho, profesor de Arquitectura de la Universidad Católica de Portugal nos ha permitido viajar al futuro y vislumbrar la arquitectura que fomentará el bienestar de las personas mayores.

El Presidente de la Asociación Jubilares, D. Miguel Ángel Mira, ha puesto en valor el modelo Nielsen. A través de este modelo, ha destacado la necesidad de empoderar  a las personas mayores para llevar a cabo comunidades colaborativas autogestionadas y vivir en un entorno diseñado por ellos mismos.

Según ha explicado el director general de Idea Innovación, Rafael Sánchez-Óstiz, en el coloquio “Es una prioridad que el Entorno se adapte para satisfacer sus carencias y compensar, en la medida de lo posible sus nuevas necesidades”.

Lesley Palmer, Directora en INCH Architecture; Chief Architect DSDC (Dementia Services Development Centre) de la Universidad de Stirling ha sido la encargada de poner el broche final a la jornada con conferencia plenaria. Ha destacado la importancia de que la arquitectura adapte las características sensoriales del diseño a las necesidades de las personas con demencia, para crear entornos amigables que favorezcan la promoción de la salud en esta población.

D. Miguel Laparra Navarro, Vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha clausurado la jornada. Idea Innovación como agente de conocimiento propone la unión de las Administraciones Públicas competentes, Universidad, Empresas y profesionales públicos y privados de distintas disciplinas y sectores en este desafío global que supone el proceso de envejecimiento de Europa y de nuestro País. Esta unión hará posible que se propongan soluciones universales y longitudinales”, ha destacado Sánchez-Óstiz.

La directora científica de la Jornada y directora de Idea (Innovación y Desarrollo Asistencial, Navarra), Pilar Suárez, ha asegurado que el carácter europeo y la presencia de eminencias de la arquitectura pusieron el listón muy alto. Afirma que “permanecerá en el tiempo por su interés y por la necesidad de análisis e innovación de todo lo que supone la respuesta a las personas mayores desde la Arquitectura”.