Un proyecto para convertir las residencias geriátricas en hogares, desarrollado por la empresa navarra IDEA, ¡premiado en la feria de innovación Horeca Professional Expo¡

Un proyecto para convertir las residencias geriátricas en hogares, desarrollado por la empresa navarra IDEA, premiado en la feria de innovación Horeca Professional Expo

  • IDEA también ha promovido la construcción del centro socio-sanitario Bidealde en Cizur Menor, donde también aplicará técnicas innovadoras de hogarización
  • La hogarización busca convertir las residencias para personas mayores en espacios cálidos, luminosos y personales

 

Pamplona, 5 de marzo de 2020. El proyecto ‘Hogarizar Usera’ ha sido premiado con el galardón Horeca New Business Models Award, que se entrega anualmente en la feria de innovación Horeca Professional Expo. Desarrollado por IDEA, empresa navarra dedicada a la gestión y promoción de servicios socio-sanitarios, competía en la categoría de ‘Innovación en el sector socio-sanitario’ junto a Menutech y Everis.

Más de 250 empresas presentaron sus candidaturas a unos premios que buscan reconocer el trabajo, el liderazgo y la transformación de las empresas en diversos sectores y cuya ceremonia de entrega se celebró la pasada semana en Madrid.

Rafael Sánchez-Ostiz, director general de IDEA, ha destacado que “el premio supone un reconocimiento al trabajo realizado por los profesionales que conforman el equipo de IDEA y a la labor diaria de tantas personas empeñadas a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”

‘Hogarizar’ en Bidealde

El término ‘hogarizar’ hace referencia a un concepto novedoso aplicado a las residencias de personas mayores que busca convertirlas en espacios luminosos, cálidos, modernos y personales, similares a un hogar. Según explica Sánchez-Ostiz, “desde IDEA, siempre hemos concebido las residencias como un conjunto de tres H: hotel, hospital y hogar. Con este proyecto, hacemos énfasis en el hogar realizando intervenciones en la decoración, diseño de espacios y mobiliario de los centros”.

La ‘hogarización’ presenta numerosos beneficios para los residentes: entre otros, favorece las relaciones sociales, la intimidad o la orientación espacial. Además, la colocación de murales envolventes con imágenes de las ciudades, también mejora la reminiscencia y aflora los recuerdos de los pacientes que residen en los centros.

Este objetivo también se persigue en Bidealde, centro socio-sanitario situado en Cizur Menor y gestionado por IDEA, cuya construcción se prolongará hasta noviembre de 2020. Con el Camino de Santiago como hilo conductor, es la primera residencia temática de España. Sus habitaciones funcionan como un hogar para los residentes, pues en ellas se han cuidado al máximo aspectos decorativos y de mobiliario, ambientados en lugares referentes para los pacientes. De esta forma, IDEA da un paso más en la Atención Centrada en Personas (ACP) que se está extendiendo en otros centros residenciales.

Sobre Horeca New Business Models Awards

La cuarta edición de los premios Horeca New Business Models se celebró la pasada semana en el marco de la feria de innovación Horeca Professional Expo, donde se reconoció el esfuerzo en innovación en el sector de hostelería y restauración, el desarrollo de nuevos conceptos de negocio basados en la transformación digital y la apuesta por las nuevas tecnologías.

Organizados por empresas líderes como Grohe, Santander, Heineken, Coca-Cola y Unilever, se dividen en siete categorías. En la de ‘Innovación en el sector socio-sanitario’, IDEA compitió junto a Menutech, que propuso un sistema para automatizar la planificación gastronómica en los centros socio-sanitarios y Everis, que presentó una plataforma para mejorar la atención al paciente crónico y personas en situación de dependencia.

 

IDEA, la innovación al servicio de las personas

IDEA es una empresa gestora y promotora de servicios socio-sanitarios integrales que se enmarca dentro del sector clínico-asistencial. Sus actividades incluyen la gestión y promoción de residencias geriátricas, servicios asistenciales, servicios sanitarios y de rehabilitación, además de la formación y la consultoría especializada.

IDEA basa sus proyectos y servicios en la innovación permanente y en el desarrollo de sistemas de calidad acordes con las peculiaridades de este sector. En este sentido, ha puesto en marcha el primer Ageing Lab de Navarra, que trabaja junto a profesionales y universidades en cinco líneas de I+D+I: consumo y mayores, calidad asistencial, envejecimiento activo, intervención ambiental y nuevas tecnologías.