La Residencia IDEA Usera (Salamanca) y Fundación Fabre ponen en marcha este proyecto con el objetivo de potenciar y desarrollar las habilidades cognitivas de las personas residentes

Libro de los deseos - FABRE

Con este proyecto, Fabre quiere rendir homenaje a las personas mayores, especialmente a quienes viven en centros residenciales. De ahí nace la colaboración con IDEA para impulsar el proyecto ‘Libro blanco de los deseos’ con el objetivo de servir como recurso terapéutico para potenciar las habilidades de las personas mayores. Así como favorecer su socialización, el trabajo con reminiscencias, historia de vida y expresión emocional.

El “Libro de los deseos” recoge  testimonios de los mayores sobre sus deseos y esperanzas respecto al mundo en el que vivimos. Actualmente se traslada de centro a centro, recopilando los testimonios de personas de diferentes regiones. Durante el verano estuvo en la residencia de Usera (Salamanca) y recientemente llegó a Bidealde (Cizur Menor). Una vez se complete el libro, se transcribirá su contenido para ser publicado en la web y redes sociales de Fundación Fabre y así dar a conocer al público general los testimonios de quienes viven en centros residenciales.

Esta iniciativa ha sido financiada por la Junta de Castilla y León como parte de las actividades de sensibilización de un proyecto de cooperación al desarrollo de la Fundación Fabre e IDEA.

El prólogo del ‘Libro de los deseos de los mayores’:

“Este último año ha sido una de las etapas más duras que ha atravesado la humanidad en las últimas décadas, a pesar de ello estamos seguros de que, como en el pasado, podremos superar esta situación: unidos, apoyándonos mutuamente y aprendiendo de nuestros propios errores. Como se suele decir, enfrentar las dificultades juntos nos hace más fuertes.

En ese sentido, este diario pretende recoger vuestros buenos deseos, esperanzas y anhelos con el fin de que queden como testimonio de que en el mundo hay muchas personas que quieren un futuro con salud y bienestar, educación de calidad, igualdad, ciudades limpias, trabajo decente, paz, etc. En definitiva, con más justicia a nivel global.

Si tú eres de esas personas, comparte aquí tus pensamientos. Sólo tienes que poner qué deseas y qué esperas del futuro, añade la fecha en la que lo escribiste y tu nombre. Demostremos al mundo que somos muchas y muchos los que pensamos así. “