La llegada de 25 peregrinos consolidan la apuesta de Bidealde como el primer albergue senior del Camino de Santiago

 

20210918_151752

 

El Centro Sociosanitario Bidealde, gestionado por IDEA, inició en el mes de agosto un servicio pionero en España al convertirse en el primer albergue senior del Camino de Santiago. A lo largo de estos meses ha puesto a disposición de peregrinos mayores de 60 años 3 habitaciones con capacidad hasta para 6 personas. Este servicio ha incluido además de la pernoctación en el centro, servicio de desayuno, comida o cena, atención de enfermería y consulta de fisioterapia.

La puesta en marcha de este servicio forma parte del proyecto ambicioso que IDEA ha iniciado en 2021 bajo el nombre “Residencias del Camino”, cuyo desarrollo continuará en 2022.

Peregrinos mayoritariamente extranjeros

Los primeros datos recogidos en Bidealde y los testimonios que aportan los profesionales y residentes indican que el albergue senior ha resultado ser una experiencia francamente enriquecedora. A lo largo de los 4 meses se ha acogido a 25 peregrinos, de los cuales el 65% procedían de otros países, entre ellos Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos e Irlanda.

La edad media de los peregrinos fue de 62,16 años y en las valoraciones de las estancias, los aspectos más valorados fueron la calidez del personal, el confort de las habitaciones y los servicios de comida.

Todo ello ha supuesto un intercambio generacional y cultural de gran valor que ha aportado novedad y significado a la vida de las personas que residen en Bidealde. Además de favorecer la conexión del centro con el entorno y la realización de actividades paralelas relacionadas con el Camino de Santiago que han resultado muy significativas y dinamizadoras para los residentes.

Un hito en los servicios de una residencia

La puesta en marcha de este servicio en Bidealde no es casual y responde a una vocación de apertura del centro a su entorno y el deseo de favorecer la inclusión social de las personas mayores en la sociedad. Como explica Rafael Sánchez-Ostiz, Director General de IDEA, “la llegada de peregrinos enriquece el centro, supone una importante novedad frente a la cartera de servicios tradicional de las residencias y permite el intercambio de experiencias entre los peregrinos y las personas residentes”.

 

Sello Bidealde

 

Primer centro temático del Camino

Bidealde (“junto al camino” en euskera) ha sabido hacer del Camino de Santiago su leit motiv y en torno a él ha construido una narrativa completa que se ve plasmada en muchos de los aspectos del centro: los nombres de las 8 unidades de convivencia corresponden a 8 etapas del Camino de Santiago;  el modelo de atención y cuidados se construye a partir del “camino de vida” del residente, quien junto con su “compañero de camino” tiene la oportunidad de continuar realizando su proyecto vital; la decoración y equipamiento de los espacios privados (habitaciones) y de uso común representa lugares significativos del Camino; e incluso parte de las actividades desarrolladas en el centro, tanto terapéuticas como de animación, abiertas a la comunidad, giran en torno a este tema. “Para nosotros el Camino de Santiago es la metáfora del Camino de la Vida de nuestros residentes y lo que buscamos con experiencias como la del albergue es desarrollar actividades innovadoras, pero siempre llenas de sentido para residentes, familias y visitantes”, finaliza Sánchez-Ostiz.