El pasado jueves 30 de diciembre presentamos en el Centro Sociosanitario Bidealde el nuevo Calendario Saludable 2022 elaborado por IDEA. En la presentación participaron Rafael Sánchez-Ostiz, Director General de IDEA; Nuria Garro, Directora de Calidad de IDEA y responsable del diseño del calendario en sus tres ediciones; y Villar López, fotógrafa y autora de las imágenes.

Calendario Bidealde 2022 portada

2021 ha sido un año de celebración con la apertura del Año Santo Jubilar Compostelano. Y muy especialmente porque por primera vez en la historia y debido a las circunstancias especiales de la pandemia, los beneficios religiosos del jubileo se prorrogan durante el año 2022. Así que, como no podía ser de otro modo, el Calendario Saludable ha querido seguir incorporando el Camino de Santiago como concepto, imagen y metáfora del camino de vida que cada persona recorre. “La idea de camino de vida está presente en el diseño global del calendario y especialmente en los mensajes que acompañan cada mes. Y por supuesto en las fotografías, tomadas por la fotógrafa Villar López, experimentada peregrina y pieza clave del calendario desde su primera edición”, explicó Rafael Sánchez-Ostiz, Director General de IDEA, quien añadía: “el Calendario Saludable continúa adoptando un enfoque claramente intergeneracional que se plasma también en las imágenes: personas de todas las edades pueden sentirse interpeladas por las preguntas que se plantean y llegar a reflexiones compartidas por jóvenes, adultos y mayores”.

La responsable del diseño un año más es Nuria Garro, Directora de Calidad de IDEA, quien nos dio algunas claves de este Calendario Saludable 2022: “este tercer calendario cobra forma en un año que sigue siendo inusual, por las circunstancias que todos conocemos, pero que marca un hito del que no mucha gente ha oído hablar. En 2021 se ha inaugurado el Decenio de Envejecimiento Saludable propuesto por la OMS para 2020-2030. Y se nos invita a los gobiernos, administraciones, empresas, organizaciones del Tercer Sector y ciudadanía a comprometernos con la mejora de la calidad de vida de todas las personas, con la mirada especialmente puesta en el reto global del envejecimiento para actuar a todos los niveles. En IDEA estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la promoción del envejecimiento saludable. Y el calendario es nuestra aportación para generar en la sociedad esa reflexión necesaria acerca del camino que cada día construimos hacia una meta común: una vida saludable en todos los sentidos y de calidad, con oportunidades para todas las personas”.

Toda reflexión comienza por una pregunta y en este caso ninguna está elegida al azar. “La OMS apunta ya a los que considera que son los temas o áreas de acción clave para trabajar durante este decenio: cuidados, formación, edadismo, salud mental o intergeneracionalidad son algunos de ellos. Todos han inspirado las preguntas que lanzamos a lo largo de los 12 meses”, explica Nuria Garro. “Queríamos dirigimos a cada persona, independientemente de su edad, como individuo y ciudadano o ciudadana que quiera comprometerse con el cambio, cada una desde sus circunstancias y posibilidades. De ahí la frase que sigue siempre a la pregunta de cada mes: CONSTRUYE EL CAMINO QUE NOS LLEVE A LA META”.

Calendario Bidealde 2022 enero 1 Calendario Bidealde 2022 enero 2

La propuesta del calendario Bidealde 2022 es el resultado de un proceso de diseño en el que confluye el conocimiento gerontológico, pedagógico, fotográfico y artístico. En palabras de Josemari Iribarren, Director de Bidealde, “la narrativa del Camino de Santiago está muy presente en Bidealde (“Junto al camino”, en euskera): en la organización y decoración de los espacios, hasta el modelo asistencial y de cuidados basados en la personalización de la atención y el respeto y apoyo al proyecto y camino de vida de cada residente. Trabajar para mantener y mejorar la calidad de vida de las personas que aquí conviven y acompañarles en esta etapa de su camino, es el principal objetivo de nuestro trabajo”.

En esta tercera edición del Calendario Bidealde, IDEA ha vuelto a contar con la colaboración de los fotógrafos Villar López y Eloy Alonso, quienes han ilustrado cada mes y cada mensaje con fotografías del Camino de Santiago. Para Villar López, participar en la creación de este calendario por tercer año consecutivo continúa reportándole una gran satisfacción. “Cada año, cada Camino, tiene un significado especial. Pero poder realizarlo dadas las circunstancias y en medio de la celebración del Año Santo Jubilar, vuelve a hacerlo una experiencia única. Recoger mi camino en imágenes, con escenas y personas únicas, y que IDEA cuente con ellas cada año para diseñar este calendario, es también un orgullo”. El calendario incluye fotografías de su amplísima experiencia como peregrina en los caminos portugués, francés, primitivo y en la ruta de la Plata.

El diseño gráfico ha corrido a cargo una vez más de la Agencia KEN, teniendo en cuenta elementos que facilitan la accesibilidad sensorial de las personas mayores e incluyendo aspectos clásicos como el santoral, festivos, el ciclo lunar y espacios para notas, altamente valorados en todas las ediciones.

Ya se pueden recoger ejemplares gratuitos del Calendario Saludable 2022 en el Centro Sociosanitario Bidealde y en cualquiera de los puntos de distribución. Para más información, se puede contactar con IDEA en el 958 85 60 25 o en info@ideainnovacion.com.