Entre los meses de octubre de 2021 y junio de 2022, IDEA ha colaborado con la Universidad de Huelva en un estudio nacional que ha analizado el impacto psicológico que han sufrido los y las profesionales de residencias de mayores durante la pandemia por Covid-19.

El equipo investigador del Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva ha sido coordinado por Susana Menéndez Álvarez-Dardet y formado por los investigadores Christian Cáceres, José Carlos León, Alberto Parrado y Adrián Segura.

Por parte de IDEA, el equipo técnico ha estado coordinado por su Directora de Calidad, Nuria Garro-Gil, Doctora Internacional en Educación.

Esta colaboración entre la Universidad de Huelva e IDEA se ha concretado en la participación en el estudio durante los meses de diciembre-marzo de profesionales de los 7 centros que gestiona la empresa navarra: Residencia de Foz (Lugo, Galicia), Residencia Usera (Salamanca, Castilla y León), Residencia Francisco Joaquín Iriarte (Elizondo, Navarra), Residencia Las Amescoas (Eulate, Navarra), Residencia José Ramón Zalduendo (Caparroso, Navarra), Centro Sociosanitario Bidealde (Cizur Menor, Navarra) y Residencia Vilapicina (Barcelona, Cataluña).

Los y las profesionales de IDEA respondieron al cuestionario elaborado por el grupo de investigación en el que se medían variables psicológicas que incidían en el impacto que la pandemia había tenido en ellas durante 2020 y 2021. Los resultados obtenidos han sido recogidos y publicados (acceso abierto) bajo el título “La experiencia psicológica de la Covid-19 en profesionales que trabajan en residencias de mayores gestionadas por IDEA. Memoria de resultados“.

Desde aquí agradecemos a la Universidad de Huelva y especialmente a Susana Menéndez su interés por el ámbito de las residencias de mayores y el bienestar psicológico de los y las profesionales, cuya profesionalidad y entrega a su trabajo y a las personas que atienden y cuidan ha sido tan invisibilizado y poco reconocido durante la pandemia.