El pasado 31 de enero tuvo lugar la II Cumbre del Baby Boom que organizaba CEAPs en el CaixaForum de Barcelona bajo el título “Consecuencias y soluciones”. En el concurso de posters convocado, el Comité Científico reconoció el poster del Proyecto MIRADAS y el poster del Albergue Bidealde de Peregrinos Senior, ambos del Grupo IDEA, con el 1º Premio y el 2º Accesit respectivamente.  Los premios fueron recogidos por Rafael Sánchez-Ostiz, Director General de IDEA, durante la clausura de la cumbre.

MIRADAS es un proyecto solidario de arteterapia que vio la luz durante la pandemia en 2020 de la mano de la directora de la Residencia IDEA Foz (Lugo, Galicia), Fátima Fernández. En ese momento, la intrusión de la mascarilla, las medidas higiénicas y restricciones sanitarias plantearon un riesgo serio en el distanciamiento con las personas residencias y la deshumanización en el cuidado. Fátima vio entonces la posibilidad de transformar la mascarilla sanitaria en un elemento artístico con fines terapéuticos, ante la detección de un aumento de los síntomas depresivos, deterioro cognitivo y desconexión con el entorno en las personas residentes.

Esta idea le llevó a involucrar a artesanos locales, nacionales e incluso extranjeros en el diseño y producción de mascarillas artesanales en las que emplearon todo tipo de técnicas y materiales. El resultado no se hizo esperar y en el plazo de 2 meses la Residencia IDEA Foz recibía 130 mascarillas. Esto dio lugar a su vez a la creación de una performance fotográfica con la colaboración también solidaria de Xaora Fotógrafos, quien propuso a un grupo de residentes sin experiencia previa actuar como modelos portando las mascarillas.

El resultado de todo ello ha sido la producción de una exposición itinerante que incluye una muestra de las mascarillas y una selección de fotografías y que fue inaugurada en Pamplona el pasado mes de septiembre en el contexto del Día Internacional de las Personas Mayores. Esta misma semana, el día 16 de febrero, será expuesta en la Residencia Palau Plegamans de Barcelona y en los próximos meses se trasladará a Galicia.

El poster presentado en la II Cumbre Baby Boom fue reconocido con el 1º Premio por el Comité Científico por lo innovador y relevante del proyecto.

Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4

Por otro lado, el Albergue Bidealde fue también premiado con el 2º Accesit. Este Albergue para peregrinos senior

es el primero creado en España abierto a peregrinos de más de 60 años, integrado en un centro sociosanitario y por el que han pasado ya alrededor de 100 peregrinos de más de 20 países. Este proyecto pionero ha contribuido a la apertura del centro en conexión con la comunidad aprovechando su ubicación en la ruta xacobea. Además ha permitido la integración de residentes y peregrinos en la vida cotidiana de Bidealde e indirectamente está generando una mayor sensibilización social acerca de los servicios gerontológicos y sus protagonistas.

 

20210918_151752                    IMG-20210805-WA0014

 

Con estos dos proyectos, IDEA tenía el propósito de ofrecer una imagen más real y positiva del sector sociosanitario y las personas mayores, además de poner en valor el incalculable trabajo y entrega de los profesionales, especialmente en estos últimos años. Por eso agradece especialmente al Comité Científico y a CEAPs por el reconocimiento a estos dos proyectos en los que están involucrados residentes, profesionales, familias y comunidad.