Un living lab es un concepto, una metodología y un espacio relacionado con el mundo del análisis de mercado, desarrollo, testeo y lanzamiento de productos/servicios innovadores. En nuestro caso, nuestro laboratorio de vida tiene como objetivo final, mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, Dra Pilar Suárez (Directora de Innovación de Idea)

El laboratorio de vida de Idea, se sitúa físicamente en el centro sociosanitario Bidealde en Cizur. Gracias a la certificación europea de Enoll, el Livig Lab de Idea, se posiciona como el único laboratorio de vida especializado en el envejecimiento a nivel europeo de Navarra.

Living Lab IDEA_certificate

El Living Lab de Idea, proporciona por un lado servicios y productos de innovación en el campo de los cuidados, de la digitalización y de la especialización gerontológica a las personas mayores que residen en Bidealde. “Hemos realizado talleres de digitalización de smartphones, usamos realidad virtual y estimulación cognitiva con las personas mayores que viven en nuestro centro, y además, tratamos de mejorar todo el plan de cuidados de forma continua con el objetivo final, de que las personas mayores se sientan como en casa”.

El Living Lab Idea además ofrece servicios a administraciones públicas (ayuntamientos y universidades) y entidades privadas (centros proveedores de servicios gerontológicos y empresas tecnológicas), tales como: consultoría gerontológica, partenariado en proyectos sociales y de investigación básica y/o aplicada, análisis de viabilidad de productos y servicios, silver market, co-diseño, co-creación y testeo de productos tics (TRL1-TRL9), y acompañamiento a entidades tecnológicas en compras públicas innovadoras y compras pre-comerciales.

Líneas de trabajo del Living Lab Idea:

  • Silver Economy. “Ipc senior” : en 2015 Idea publicó el primer índice de precios al consumo que analizaba el sector senior, desde la perspectiva de los diferentes grupos de consumo que lo conforman. Realizado en colaboración con la Universidad de Navarra y Universidad Pública de Navarra. Se incide en el consumidor “senior” en los diferentes ámbitos económicos y/o sociales. Silver Economy. Análisis del mercado.
  • “Residencias con sentido”: hemos puesto en marcha la implantación de un modelo de atención personalizada en las residencias geriátricas, que incide en el desarrollo de “Planes de sentido de vida” de las personas usuarias, en el marco conceptual de la Atención Centrada en la Persona (ACP). A través de un software propio, se analizan los diferentes aspectos a trabajar: valores, intereses e intervenciones personalizadas. Atención a la cronicidad, fragilidad y cuidados paliativos.
  • “Active Aging:+ VIDA”: desarrollamos diferentes iniciativas de envejecimiento activo en la intervención con personas mayores, encaminadas a mejorar su calidad de vida, por medio de estrategias de PREVENCIÓN con intervención en actividad física, estimulación cognitiva, nutrición, relaciones sociales o la implantación de TICs. Oms Ciudades Amigables.
  • Grupo de Trabajo: “Arquitectura, Entorno y Envejecimiento”. Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y la Universidad de Stirling (Escocia). Investigación en Diseño Ambiental, Equipamiento y Arquitectura para mitigar las situaciones dependencia y la disminución de síntomas psicológicos y conductuales en las demencias. Diseño de centros con accesibilidad cognitiva.
  • Gerontotecnología. Acompañamos a empresas tecnológicas en la ideación, desarrollo y lanzamiento al mercado de soluciones innovadoras desde el co-diseño, la co-creación y el análisis de las necesidades reales de los usuarios y clientes finales.

Para más información sobre el “Living Lab Idea”, contacta: psuarez@ideainnovacion.com

Descarga info completa del Living Lab Idea
QR LIVING LAB IDEA