IDEA impulsa la investigación e innovación en todos sus proyectos como parte de su modelo asistencial, como una apuesta por la mejora de la calidad de vida de las personas atendidas.
Las líneas principales de investigación desarrolladas por los profesionales de IDEA son:

El envejecimiento cerebral, enfermedad de Alzheimer y los trastornos afectivos asociados a la edad.

El grupo de trabajo se centraliza en la Unidad de Memoria de los centros. Fruto de esta labor de investigación se han desarrollado materiales innovadores y ejercicios de estimulación cognitiva para ancianos válidos, enfermos de Alzheimer y ancianos invidentes.

Entorno, arquitectura y envejecimiento.

Propuestas para conseguir entornos más amigables para las personas mayores. Colaboración permanente con el Departamento de construcción de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Hábitos de Consumo y personas mayores.

Colaboración con centros universitarios en el estudio de hábitos de consumo de los diferentes grupos que caracterizan ala s personas mayores en España

Se participa en la actualidad en diferentes grupos de investigación, fruto de los acuerdos de colaboración con distintas entidades:

Administración autonómica.

Agencia Navarra de Innovación (ANAIN) del Gobierno de
Navarra, en el que se acredita a IDEA como consultora especializada
en las áreas de Gerontología y Dependencia y con el objetivo
de promover proyectos empresariales en estas áreas de actividad.
Año 2009.


Proyecto “Envejecer en Casa”
Programa de apoyo al envejecimiento en el entorno más cercano.
Año 2009-2012. CEIN, Gobierno de Navarra.


Sello MODERNA
Para tres proyectos de innovación presentados al Gobierno de
Navarra por IDEA, que acredita su viabilidad y la calidad.


Ámbito Estatal.

  • Programa Mentoring para Pymes sobre comercio electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Año 2012.

  • “ipc senior” 2015. En colaboración con la Universidad Pública de Navarra, Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra y el Plan MODERNA del Gobierno de Navarra, se ha confeccionado este indicador mensual que permite estudiar el impacto del consumo en el colectivo de jubilados en España.

Proyectos Europeos.

  • Proyecto “DUKOM” (Leonardo da Vinci). Objetivo: Unificación de la competencias gerontológicas del personal cuidador en Europa. Año 2010-2012.

  • Proyecto “ehcoBUTLER”. Programa Horizon H2020 PHC-20-2014. A global ecosystem for the independent and healty living of elder people with mild cognitive impairments. Año 2015-2018. Presupuesto 3.000.000 €.