– Envejecimiento activo y ODS en el Día Internacional de las Personas Mayores

1633244031162

* Rocío Ferrezuelo, de Fundación FABRE, presentando los proyectos de cooperación.

El día 1 de octubre celebramos, como cada año, el Día Internacional de las Personas Mayores. En esta ocasión, este día cobra especial importancia si tenemos en cuenta que nos hallamos inmersos en el Decenio de Envejecimiento Saludable que la OMS ha propuesto para la década 2020-2030, junto con la Agenda de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De alguna manera se convierte en un día de homenaje y reconocimiento a quienes ya son mayores, especialmente en una época en la que las restricciones han afectado duramente a este grupo poblacional. Pero también es un día en el que recordamos la importancia de saber vivir y envejecer de forma activa y saludable para llegar a ser mayor con calidad de vida.

Por eso en IDEA hemos querido tener muy presente este día y celebrarlo junto con los residentes. En Bidealde hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de Fundación FABRE, que actualmente desarrolla proyectos de cooperación internacional en Bolivia, Guatemala, Cuba, Costa de Marfil y Perú. Una ONG afincada en Cizur Menor con la que IDEA viene colaborando en diferentes iniciativas solidarias.

Nuria Garro, nuestra Directora de Calidad en IDEA, nos cuenta cómo surgió esta nueva colaboración: “Fabre nos ofreció la posibilidad de instalar temporalmente en Bidealde su exposición itinerante “Consecuencias sociales de la Covid19 en las mujeres del Sur”. Nos pareció que podía ser una actividad de interés para las personas que viven en Bidealde, diferente a las que realizan habitualmente y que al mismo tiempo podía resultar interesante y beneficiosa desde un punto de vista terapéutico: podía conectar con sus intereses, ampliar conocimientos, despertar recuerdos, experiencias y crear un espacio de debate en torno a la cooperación, los ODS y el envejecimiento en diferentes países. El escenario del Día Internacional de las Personas Mayores nos pareció muy adecuado para desarrollar esta actividad cultural”.

1633244031156

* Nuria Garro, Directora de Calidad de IDEA, presentando la exposición junto con Fabre.

Residentes, profesionales y familiares han podido compartir durante casi dos horas ideas y opiniones acerca de la experiencia de envejecer según el contexto social. Han conocido de primera mano testimonios recogidos en los países en los que Fabre desarrolla su labor.  Y han debatido sobre la importancia de la comunidad y la solidaridad para acompañar especialmente a personas que viven situaciones de vulnerabilidad de cualquier tipo.

La exposición de Fundación Fabre permanecerá varias semanas en las instalaciones de Bidealde, abierta al público, para que residentes, familias y personas interesadas puedan visitarla y conocer de cerca de realidad de los países del sur y los proyectos de cooperación para el desarrollo.