Esta semana hemos colaborado con Foro Qpea en el desarrollo de dos acciones formativas de gran interés: el Curso de Cuidados Paliativos en Residencias de Mayores y la Jornada de Cuidados Paliativos en Geriatría.

Hemos contado con la participación de profesionales del sector de la geriatría, tanto de ámbito hospitalario como sociosanitario, con experiencia en Cuidados Paliativos, que además nos han ofrecido una visión internacional de cómo se viene desarrollando este campo en nuestro propio país y en Europa.

El curso se desarrolló el día 25 de noviembre en el Centro Sociosanitario Bidealde, que a pesar de las dificultades derivadas de la Covid19 y las restricciones de aforo, logró convocar a profesionales y también estudiantes de muy diversos perfiles con interés en formarse en Cuidados Paliativos: enfermeras, psicólogas, terapeutas ocupacionales, trabajadoras sociales, gerocultoras, médicos.

CuidadosPaliativos

Compartieron una jornada en la que contaron con el conocimiento y la experiencia de Nuno Santos, enfermero geriátrico y actualmente Director Of Care at Nightingale Hammerson, en Reino Unido, y Fernando Gómez-Olano, médico geriatra de Bidealde.

El día 26 de noviembre tuvo lugar la Jornada de Cuidados Paliativos en Geriatría en el Civican de Pamplona, congregando nuevamente a más de 70 personas, profesionales, estudiantes, pacientes, familiares e interesados en conocer cómo se está desarrollando este campo en el sector residencial y hospitalario y la perspectiva a corto plazo en medio del debate sobre la atención a solicitudes de eutanasia en residencias de la Comunidad Foral de Navarra.

En esta ocasión pudimos contar con la participación de profesionales de renombre que trasladaron su conocimiento y visión sobre el tema, aportando además la comparativa autonómica y también internacional. Esta visión multidisciplinar permitió además tomar conciencia de las diferentes fases de desarrollo en que se encuentran los Cuidados Paliativos según la Comunidad Autónoma o país del que se hable y el ámbito en el que se trabajen: clínico/hospitalario, domiciliario, residencial o comunitario.

Desde aquí agradecemos nuevamente la intervención de los profesionales:

  • Nuno Santos: Director Of Care at Nightingale Hammerson, Reino Unido.
  • Abel Cedeño: Servicio Geriatría Hospital de Navarra.
  • María González: Jefe Clínico Unidad Atención Paliativa del Hospital San Juan de Dios, Pamplona.
  • Ana Jiménez: Directora Asistencial del Centro Sociosanitario Bidealde, Cizur Menor.
  • Carlos Centeno: Director Atención Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra.

 

CuidadosPaliativos1 Cuidadospaliativos2 CuidadosPaliativos3

Resultaron de gran interés las conclusiones de las Jornadas en las que coincidieron todos los expertos:

  • Es vergonzoso que en las facultades y grados formativos de nuestro país no haya formación específica en Cuidados Paliativos. 
  • Si tan rápido se está actuando en torno a la eutanasia, que se actúe igual de rápido en Cuidados Paliativos. 
  • La visibilización de los Cuidados Paliativos y la educación/formación para el final de vida debe empezar desde los colegios. 
  • Los Cuidados Paliativos van mucho más allá del ámbito hospitalario: están las residencias, los domicilios, las comunidades. 
  • Todos tenemos derecho al buen morir y eso es lo que tenemos que exigir. 
  • Necesitamos un plan estratégico nacional de cuidados paliativos en residencias. 

Ojalá que estos encuentros para la sensibilización y formación de ciudadanía y profesionales se repitan y podamos continuar trabajando en el desarrollo de unos Cuidados Paliativos dignos y accesibles para todos.